Menú Cerrar

Combinando los aceites esenciales para crear mezclas aromáticas y terapéuticas.

Una introducción al arte del “Blending”

Hoy te propongo convertirse en alquimista. Experimentar con los aceites esenciales y crear tus mezclas. Combinarlos en perfecta armonía. Descubrir nuevos aromas y posibilidades.

“Para eso existe la Alquimia…Para que cada hombre busque su tesoro, y lo encuentre, y después quiera ser mejor de lo que fue en su vida anterior. ” El Alquimista ” (1988), Paulo Coelho

El  arte del “blending” o las mezclas de los aceites esenciales, tal vez sea la parte más divertida de la aromaterapia. Para practicarlo sólo necesitamos unos lineamientos muy simples. Lo demás, depende de nuestra creatividad, preferencias y objetivo, que puede ser terapéutico o simplemente aromático. 

Para entender el arte del blending, es importante saber que los aceites esenciales se agrupan en categorías llamadas “notas aromáticas”. Estas notas se basan en el tiempo de evaporación del aroma. 

El secreto de las notas aromáticas

Es sabido que todos los aceites esenciales se evaporan fácilmente. La volatilidad, es una de sus características distintivas. Sin embargo, algunos perduran más que otros. 

Según el tiempo que tarda un aceite esencial en evaporarse una vez que está en la piel, pueden clasificarse en aceites de nota superior, nota media y nota base.

Nota Superior: es el primer aroma que descubre nuestro olfato al inhalar una combinación de aceites esenciales. Son los más volátiles. Se mezclan rápidamente y tardan en evaporarse entre una o dos horas. En esta categoría se encuentran principalmente los cítricos (naranja, limón, bergamota, lima, mandarina, pomelo, etc.) y otras plantas aromáticas como lavanda, eucalipto, menta, hierbabuena, romero, tomillo, albahaca, citronela, gálbano y neroli. 

Nota Media: también llamada nota “corazón”, porque es una de las partes más importantes en la formulación de mezclas de aceites. Son aromas cálidos, que le aportan a nuestro producto cierto volumen, riqueza y exotismo. Se evaporan más lento que las notas superiores y duran un poco más. Pueden tardar entre dos y cuatro horas en evaporarse.  Algunos ejemplos para esta categoría son geranio, incienso, canela, pimienta, salvia esclarea, manzanilla, tea tree, clavo, ciprés, hisopo, ylang ylang, jazmín y rosa.  

Nota Base:  son los aromas más persistentes. Pueden perdurar durante varios días antes de evaporarse. Le dan estabilidad, profundidad y carácter a la mezcla. Se trata principalmente de raíces y maderas. Entre los mas comunes se encuentran: vetiver, patchouli, cedro, mirra, sándalo y helicriso.

Cómo utilizar los aceites esenciales para crear tus mezclas.

Es muy inspirador crear nuevos aromas con los aceites esenciales. Una forma básica para lograr una fragancia equilibrada es incluir 3 notas en tu preparación: una nota base, una nota superior y una media. 

En general, las notas medias se usan para unir las notas superiores con las notas base.

Si estamos pensando en crear una mezcla con un objetivo terapéutico, es importante primero determinar qué aceites podríamos utilizar, según sus propiedades. Un objetivo terapéutico puede ser aliviar un dolor muscular o promover la relajación, por ejemplo. 

Una vez establecido nuestro propósito, necesitamos elegir (dentro del grupo de aceites esenciales determinado) 3 de ellos que se ajusten a las categorías de notas aromáticas. Entonces, vamos a trabajar con una nota superior, una nota media y una nota base.

Para hacer una prueba, una fórmula básica sería 3 gotas de una nota superior, 5 gotas de una nota media y 2 gotas de una nota base. 

Luego dejamos reposar la mezcla durante 24 horas para asegurar que se asienten los aceites y obtener un aroma integrado. 

Si nos gusta el resultado obtenido, podemos utilizar la misma proporción ( 30% 50% 20%), pero esta utilizando más cantidad de aceite.

Finalmente, nos queda decidir cómo emplear esta mezcla. Algunas opciones son usarla en un difusor, crear un atomizador, diluirla en aceites portadores para uso tópico o crear un perfume artesanal con base de alcohol o vodka!

La mezcla prueba puede integrarse muy bien en 1 onza (30 ml) de aceite portador, agua destilada (para usarla en un atomizador) o alcohol.

Tips y notas para el alquimista!

  • Aunque la técnica de trabajar con notas aromáticas nos ayuda a mejorar y perfeccionar las mezclas, no es obligatorio utilizar siempre 3 notas. Típicamente, los aceites en la misma categoría se mezclan muy bien. 
  • Al combinar aceites de notas superiores logramos mezclas energizantes y edificantes. 
  • Las mezclas con notas base nos ayudan a centrarnos y constituyen un buen cable a tierra, lo que inglés se conoce como grounding.
  • Algunos aceites esenciales se suavizan cuando los mezclas con otros. Por el contrario, hay aceites que sobresalen, no importa cómo los combines.
  • Los aromas florales (lavanda, rosa, jazmín, etc)  se mezclan bien con aceites cítricos (limón, naranja, toronja, etc), picantes (pimienta, jengibre, clavo, canela, etc.) y amaderados (cedro, sándalo, pino, ciprés, etc).
  • Los aceites amaderados generalmente armonizan con todos los aceites.
  • Los picantes se mezclan bien con aceites cítricos y florales.
  • Los mentolados (menta, hierbabuena) armonizan con aceites amaderados y cítricos. También combinan con aceites herbáceos como albahaca y romero y con aceites terrosos como patchouli y vetiver. 
  • Comenzar a utilizar los aceites esenciales para preparar tus mezclas te ayudará  a familiarizarte con ellos y descubrir cuáles son los que necesitas usar en este momento de tu vida. 
  • Debido a la diferencia en los tiempos de evaporación, la fragancia de una mezcla en particular cambiará al pasar los días.
  • Un mismo aceite esencial puede variar su aroma con el tiempo, debido a la evaporación de sus distintos componentes.

Guarda las preparaciones preferentemente en frascos de vidrio. Recuerda etiquetar y anotar las combinaciones que te gustan.

Conviértete en un alquimista y llena tu vida de aromas que entibian el alma!

Si quieres aprender más sobre los programas de aromaterapia de RawEssences, visita www.rawessences1.com

Mezclas aromáticas para el ambiente. Creadas por nuestra alumna Stella Caron, Culture’s Heaven.

2 Comments

  1. Cornell

    I simply could not go away your website prior to suggesting that
    I really loved the usual information an individual provide in your guests?
    Is gonna be back often in order to inspect new posts|
    I need to to thank you for this fantastic read!! I definitely
    enjoyed every little bit of it. I have you book marked to
    look at new stuff you post? https://www.publissoft.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *